ESK "NUEVA WEB"

lunes, 12 de diciembre de 2016

NUEVAS CONCENTRACIONES POR NUESTRO CONVENIO

Hoy Lunes 12 de diciembre, hemos estado en el Bm de Ibaiondo y en el Lidl de Leioa, Seguimos peleando por nuestro convenio, os seguiremos informando de los próximos movimientos



jueves, 8 de diciembre de 2016

VILLANCICOS EN SIMPLY MUNGIA "CONTRA LA PRECARIEDAD"

Ayer 7 de Diciembre de 2016 estuvimos en el simply de Mungia cantando villancicos contra la precariedad en Simply, también estuvo Olentxero con nosotras recogiendo firmas de los clientes para echarlas en su buzón de pedidos.



Las letras de los villancicos, compuesta por las artistas del comité, dos chicas de lab.





miércoles, 7 de diciembre de 2016

NUEVAS CONCENTRACIONES POR NUESTRO CONVENIO

Hoy 7 de diciembre de 2016 hemos estado concentrados y armando jaleo en las tiendas de Simply peñota (Portugalete), Bm de abaro (Portugalete) y lidl de Sestao. Hemos estado esta mañana en las tres tiendas exigiendo a la patronal negociar un convenio de alimentación provincial digno.

Aquí os dejo un pequeño video de esta mañana:


martes, 6 de diciembre de 2016

CONCENTRACIONES POR NUESTRO CONVENIO

Seguimos protestando para conseguir un convenio digno provincial, hoy se ha estado tanto a la mañana como a la tarde en el simply de Autonomía y en el Bm de atxukarro.




sábado, 26 de noviembre de 2016

VIDEO DE LA RECOGIDA DE FIRMAS EN AUTONOMIA

CONTRA LA PRECARIEDAD EN SIMPLY RECOGIDA DE FIRMAS

Hoy 26 de Noviembre los comités de empresa de Simply Bilbao, autonomía y Munguia, hemos estado recogiendo firmas contra la precariedad laboral en simply. Compañeros de ESK se han acercado para estar con nosotros y apoyarnos con este acto.




25N "DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Hoy 25 de Noviembre 140 mujeres desde diferentes sitios hemos acudido al tximbito para realizar la acción GABARRA. en un acto reivindicativo contra las acciones machistas, desigualdades entre hombres y mujeres, falta de reconocimiento de los logros de las mujeres....

La acción consistía en salir desde Portugalete hasta Bilbao, dónde allí se esperaría en la plaza Moyúa a la manifestación y unirnos a ella, también hemos sacado la tarjeta roja. TARJETA ROJA contra el machismo, la desigualdad, el maltrato, el acoso....

Las mujeres de ESK hemos acudido como todos los años a esta cita ineludible


miércoles, 23 de noviembre de 2016

STOP VERTIDOS MACHISTAS

STOP VERTIDOS MACHISTAS
Los vertidos machistas de los medios generan violencia contra las mujeres, detenerlos es la mejor prevención #StopVertidosMachistas

La campaña que lleva por título ¡STOP VERTIDOS MACHISTAS! presentada por Esk y Steillas, pretende ser una llamada de atención a los medios de comunicación como generadores de opinión y a su responsabilidad en la normalización de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres. . Y es que hay que recordar que menospreciar a las mujeres, objetualizarnos, invisibilizarnos, humillarnos… es una clara vulneración de las leyes existentes. El machismo que trasladan con sus mensajes los medios de comunicación son ingrediente imprescindible en ese caldo de cultivo que propicia las violencias que sufrimos las mujeres, estos vertidos no hacen más que fomentar la violencia, excusarla y normalizarla.  http://bit.ly/2gl5HGy






martes, 22 de noviembre de 2016

TOLERANCIA 0 CON LOS AGRESORES

Este año las mujeres que organizan el 25N de la margen izquierda han elegido el lema de "TOLERANCIA 0 CON LOS AGRESORES", y convocan a la 17ª marcha de mujeres el próximo sábado día 26. Salida desde la plaza bide onera de Barakaldo a las 11:30 y llegada a la plaza san roque de Portugalete a las 13:30, dónde habrá un acto. 

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR!!!!












lunes, 21 de noviembre de 2016

Stop machismo / Matxismoari stop

El machismo en los medios de comunicación se supera a si mismo si hablamos de noticias deportivas. Que es lo más importante de una carera de F1? Kirol berrietan hedabideetako matxismoa areagotzen da. Zer de garrantzitsuena Formula 1eko lasterketa batetan?




 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Campaña 25-N (Video)


Campaña 25-N

Con motivo del 25-N Día Internacional por la Erradicación de la violencia contra las mujeres, Esk junto con Steilas os presentamos una campaña conjunta bajo el título "El machismo en los medios genera violencia" para poner de manifiesto que la cultura machista que los medios de comunicación contribuyen en crear está en la base de la violencia física hacia las mujeres.




KALEJIRA SIMPLYS GARDEN-ORIXE E ISLAS

Hoy hemos continuado los comités de empresa de Autonomía, Mungía y Bilbao con los actos de protesta por nuestras precarias condiciones laborales cada vez más pronunciadas.

Hemos estado en las tiendas de Garden, Orixe e Islas Canarías.


sábado, 5 de noviembre de 2016

KALEJIRA CONTRA EL TIPP/CETA


Esta mañana cientos de personas hemos tomado las calles de Bilbo, Gasteiz e Iruñea para decir alto y claro que estamos contra los tratados de libre comercio (TTIP Y CETA) que nos quieren imponer tanto la Unión Europa como los poderes económicos y políticos (aquí y en Madrid). Esta tarde siguen las movilizaciones en Donosti (17:00 Bulevard) y Bilbo (17:30 Moyúa).









viernes, 4 de noviembre de 2016

ESK SE UNE A LAS MOVILIZACIONES POR CONVENIO

Hoy viernes nos hemos juntado los delegados sindicales del comercio para seguir luchando por un convenio de alimentación Bizkaia justo. ESK, como sindicato que no está en la mesa negociadora pero que está en todas las luchas necesarias a favor del trabajador, contra la precariedad laboral, el abuso de la patronal y por supuesto, en la lucha de nuestro convenio de alimentación, por el que creemos que es importante y necesario luchar y conseguir un convenio justo para todo el gremio de alimentación en Bizkaia.

Aquí os dejo un pequeño video como muestra de la acción de hoy.       







Algún video más de las tiendas recorridas hoy:










viernes, 28 de octubre de 2016

MOVILIZACIÓN 5 NOVIEMBRE TIIP/CETA EZ

Este próximo 5 de Noviembre, la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y la Campaña EHn TTIPari Ez organizamos conjuntamente un día de movilización para luchar contra la implantación de los tratados de libre comercio que a día de hoy la UE negocia con EE.UU y Canada, TTIP y CETA respectivamente. Como ya hemos sufrido durante décadas y como muy bien nos enseña la experiencia de los pueblos latinoamericanos estos tratados no son más que instrumentos a través de los cuáles quiere robarnos derechos y soberanía. Por eso tenemos que salir todas y todos a la calle.










viernes, 21 de octubre de 2016

CALENDARIO LABORAL 2017

Recordamos que la fiesta local en Portugalete es el 16 de Agosto. Cada localidad tiene la suya


CARTA ANÓNIMA DE UNA TRABAJADORA DE SIMPLY

Esta es una carta anónima de una trabajadora de simply, que ha sabido plasmar en el papel lo que TODAS y TODOS pensamos:


La señora salió como casi todos los día a hacer sus compritas. Siempre iba al mismo establecimiento, a decir verdad, tenían buenos precios, aunque te pasaras un buen rato en las colas de las cajas. Pero, que se le iba a hacer... Hacía ya unos cuantos años que compraba ahí, le pillaba cerca de su casa y aunque hubieran abierto unos cuantos más, en este súper se sentía a gusto.

Aquel día, nada más entrar, se dio cuenta de que algo no estaba como siempre, con lo poco que le gustaban los cambios!!!!!

Para empezar, ya no estaba esa chica tan maja, si, esa cajera tan alegre.... Se fue a hacer sus compras, pero apenas encontró nada de lo que buscaba, qué raro!! preguntaré a algún chico de los que suelen andar por aquí, se dijo. Pero no lo encontró, y si al personal con cara larga, y haciendo comentarios como "NO HAY DERECHO" y "ASÍ NO SE PUEDE". Poca gente se veía, tanto trabajadoras como clientes. Ya vendrán, pensó.

No había nadie en frutería, ni en la pescadería, y apenas vió a una persona reponiendo. Allí fue a preguntar por su amiga la cajera. "LA HAN TRASLADADO" le respondió, con cara triste. "DE UN DÍA PARA OTRO" Pero.... No hay derecho! A mí me hacía muchos favores, que no puedo con los pesos,y me los metía en el carrito! y no tenéis de nada!!!

Tras hacer sus pocas compras se fue a pagar. Uy! No hay cajeras? No, la dijeron, tendrás que pasarte los productos por las cajas activas. Qué activas? Ah!!! Esas?? Pero si no tengo ni idea!!! Por Dios!!! No hay ninguna chica que me pueda cobrar? Es que están con un pedido, la respondieron. 

Tras un cuarto de hora de pelea, salió del súper con su escasa e incompleta compra. En su casa se preguntó si no sería mejor mañana probar en el otro súper de alado.....



Y ASÍ ES COMO NUESTRAS TIENDAS PIERDEN DÍA A DIA A SUS CLIENTES

Movilización a favor del convenio alimentación Bizkaia

Hoy 21 de Octubre medio centenar de delegadas se concentran en el bm de Sarriko para denunciar el bloqueo del convenio y exigir un convenio digno. Desde ESK nos hemos sumado a esta movilización.






 





martes, 18 de octubre de 2016

Kalejira Simplys Santurtzi y Portugalete

Hoy martes 18 de octubre los comités de Simply de Bilbao, Autonomía y Munguía, hemos continuado con las protestas por los simplys de Kabiezes, Mamariga, Viñas, LLanos y Peñota.


Reunión mantenida con la empresa 18-10-16

Hoy martes 18-10-16 los comités de empresa de Simply Bilbao, Autonomía y Munguía, nos hemos reunido con la empresa para pedir responsabilidades sobre los últimos acontecimientos en la empresa, cierres de mostradores, traslados exprés....

Los responsables de la empresa reiteran que debido a las cuentas de explotación ha sido necesario realizar estos movimientos, nos siguen contestando que no hay dinero para más contrataciones, de momento no hay previsto cerrar más mostradores y seguirán haciendo cambios donde haga falta.

Desde los Comités de Empresa seguiremos realizando actos y protestas mientras creamos que las trabajadoras de simply seguimos hacia una precariedad cada vez mayor.

martes, 11 de octubre de 2016

VIDEO KALEJIRA SIMPLYS BILBAO

Video de la kalejira realizada hoy por diferentes simplys de Bilbao, denunciando la precariedad a la que esta empresa nos viene sometiendo continuamente y cada vez con más intensidad





PREKARIETATEA=SIMPLY


Hoy Martes 11 de octubre los comités de Simply de Bizkaia hemos realizado una kalejira por las tiendas de Rekalde, Gordoniz, Autonomía, Pozas y Amézola protestando por las últimas acciones realizadas por la dirección de empresa, eliminación de los mostradores de Pozas y Rekalde, traslados express de las trabajadoras y continúa precariedad a la que nos está sometiendo esta empresa. Nos hemos juntado los distintos comités de Bizkaia y seguiremos realizando acciones de protestas.

CONVENIO PROVINCIAL

miércoles, 5 de octubre de 2016

CIERRE DE MOSTRADORES DE REKALDE Y POZAS

Debido a los últimos movimientos realizados por la empresa, de forma inmediata y sin previo aviso, al cerrar los mostradores de carne y charcu tanto en la tienda de Rekalde como Pozas y el inmediato traslado de 4 personas en la tienda de Pozas, el Comité de Empresa realizará una asamblea en la tienda de Pozas, mañana jueves 6 de octubre a las 21:00, ya que las trabajadoras de esta tienda lo han solicitado, para informar  de la situación. 

Informar también que los Comités de Empresa de Simply en Bizkaia estamos trabajando en como responder a las actuaciones de la empresa.

viernes, 17 de junio de 2016

DesprekarizaTU!!!!



Mertxe y Antonio tienen una tensa conversación sobre las ideas revolucionarias de su hijo Tony







jueves, 16 de junio de 2016

DesprekarizaTU!



Bai Antonio, bai guztion artean banatu behar dugu!!!!

No seas como Antonio y Mertxe..... Repartamos la riqueza.... y también los trabajos




DesprekarizaTU!




La precariedad se ha instalado en nuestras vidas, tenemos trabajos precarios pero también vidas precarias. Es hora de recuperar nuestras vidas, de desprecarizamos y para ello es necesario crear alternativas porque la precariedad existe, es cierto, pero hay otras formas de vivir y de convivir, de transformar y construir modelos diferentes a los que nos imponen. El reparto no sólo del empleo sino de los trabajos, la reforma de la fiscalidad y el necesario reparto de la riqueza así como en renta básica universal son alternativas reales y necesarias para acaba con la precariedad a la que pretenden condenarnos.

No seas como MERCHE Y ANTONIO, nosotras no le tenemos miedo a repartir, repartir la riqueza pero también los trabajos.




Trabajar menos  para trabajar todas


Desde el comienzo de la revolución industrial la lucha por la reducción de la jornada laboral ha sido una constante para la clase obrera. Ya en 1886, en la famosa huelga de Detroit que rememoramos todos los 1º de Mayo se reivindicaba la semana laboral de 40 horas (8 horas de empleo, 8 de cultura y 8 de descanso) no sólo como reivindicación frente a las extenuantes jornadas laborales sino también como elemento para reapropiarse de una mayor parte de la plusvalía generada por el trabajo (la plusvalía es el valor que la persona asalariada crea por encima de su salario y de la que se apropia gratuitamente el capitalista). En el estado español se reconoció la jornada laboral de 40 horas semanales ya en 1919 (aunque pocas veces se respetaba), casi 100 años después y a pesar de todos los cambios tecnológicos y productivos seguimos teniendo la misma jornada máxima semanal.

Durante las últimas décadas del siglo XX la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas fue central en el movimiento sindical europeo y también en el vasco. En aquellos momentos se consiguieron importantes victorias como la regulación de la jornada laboral de 35 horas en Francia o las 35 horas en el sector público en hego Euskal Herria. Esa lucha por la reducción horaria ha sido una constante en la negociación colectiva; sin embargo, la crisis económica que sufrimos ha sido utilizada como excusa por parte de la patronal para provocar un retroceso en la materia.

De hecho, la jornada laboral efectiva media en el estado español ha permanecido prácticamente inamovible en las últimas 3 décadas. Si en el año 1997 la jornada efectiva media era de 39 horas (39,5 hombres y 36,9 mujeres) en el año 2016 está es de 39,5 horas. Si miramos los datos con perspectiva de género encontramos que los hombres dedican al trabajo productivo a día hoy 39,9 horas y las mujeres, debido al mayor impacto de las jornadas reducidas, lo hacen 36,7 horas.

La lucha por la reducción de la jornada laboral no es sólo una lucha a favor de nuestra calidad de vida y de trabajo y a favor de la conciliación de la vida personal y laboral, si no que tiene mucho que ver con el reparto de la riqueza en nuestra sociedad. En todos estos años en los que la jornada laboral ha estado congelada los beneficios empresariales se han multiplicado por 4, mientras que en términos reales nuestros salarios han perdido un 8% de poder adquisitivo. Esto significa que la tasa de explotación capitalista se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas. Dicho de otra manera, el empresariado gana hoy mucho más por cada hora de trabajo de cada una de nosotras de lo que hacía antes.

Una reducción de jornada sin reducción de salario hasta las 35 horas nos permitiría un ahorro de en torno a 5 millones de horas posibilitando la incorporación al mercado laboral de más de 140.000 personas. En la práctica podríamos absorber casi todo el desempleo que tenemos.

Fiscalidad, una herramienta imprescindible


En las últimas décadas el poder político y económico viene insistiendo en la necesidad de una reducción de la presión fiscal como medida incuestionable para el crecimiento económico. Al principio, fueron las corrientes más conservadoras las que impulsaban esta premisa sin embargo, en los últimos años, se han sumado a esta medida ideologías autodenominadas como progresistas.

Lo que no dicen o intentan ocultar, son las consecuencias de esta reducción fiscal. El capitalismo lleva años propugnado el vaciamiento del estado de bienestar e impulsando la iniciativa privada en sectores claves para cualquier sociedad (sanidad, educación, pensiones, etc.)Y es, precisamente este hecho el que busca el poder político y económico con la reducción de los impuestos: la desaparición de los servicios públicos actuales.

Por esta razón es necesario cambiar la visión social que actualmente existe sobre el pago de impuestos. La fiscalidad debe servir como una herramienta de redistribución de la riqueza existente, debe servir para tener una educación y una sanidad pública de calidad, para mantener unas pensiones dignas, para generar unas infraestructuras al servicio de la ciudadanía, etc. Porque quien propone la reducción de impuestos seguro que no tendrá problemas económicos para acceder a estos servicios en la iniciativa privada.

No es casualidad que los países más avanzados socialmente tengan una presión considerablemente más alta que la del estado español y la de Euskal Herria. Según los últimos datos editados por la UE referenciados al año 2012 la presión fiscal respecto al PIB deja en muy mal lugar al estado español con un 32,5% frente al 39,4% de Dinamarca o el 39,4% de media de la UE.

Igualmente, cabe reseñar el importante fraude fiscal existente que según el sindicato de técnicos de hacienda asciende a cerca de 60.000 millones de euros. Fraude fiscal que llevan a cabo mayoritariamente las grandes fortunas y las grandes empresas.

Si unimos estos dos datos cabría preguntarse si con una política fiscal justa y progresiva hubieran sido necesarios los recortes en derechos sociales y laborales que hemos sufrido los últimos años.

Considerando esta situación, es necesario que se dé un vuelco a la política fiscal que se está desarrollando en los últimos años. Hay que dejar de considerar la fiscalidad como una carga y considerarla como una herramienta tan útil como imprescindible para redistribuir la riqueza y sostener el estado de bienestar.
A día de hoy la clase trabajadora pone el 75% de la recaudación, mientras las empresas exclusivamente el 25%, no se puede permitir una fiscalidad que sea esclava de los intereses de las grandes fortunas y de las grandes empresas. Es necesario poner la fiscalidad al servicio de la ciudadanía, porque de esta manera lo que hoy algunas personas ven como una carga pasará a ser una alternativa real a la precariedad a la que quieren condenarnos

Renta Básica Universal, una buena alternativa


Cuando hablamos de la RB como alternativa a la precariedad lo primero que debemos hacer es aclarar de qué estamos hablando. La RB que proponemos tendría carácter universal, es decir, podría acceder como derecho subjetivo a ella toda la ciudadanía, con sólo dos condiciones: un periodo mínimo de residencia que permitiera delimitar las personas que son ciudadanas residentes y quienes transeúntes y la edad, en el sentido de que quienes tuvieran menos de 18 años cobrarían el 20% de la RB de las personas de más de 18.

El importe de RBU para mayores de 18 años estaría establecido en 650 € mensuales repartido en 12 pagos anuales y para las personas menores de edad 130 € mensuales (salvo que estuvieran independizadas de sus familias).

Esta RB se financiaría a través de una reforma radical del IRPF basada en tres premisas:
1. La eliminación de todos los beneficios fiscales actuales (reducciones de la base imponible y deducciones de la cuota del impuesto), que suponen un tercio de lo que se recauda por el IRPF.
2. la consideración de la RB como único concepto exento de tributación
3. El establecimiento de un tipo único de tributación de en torno al 49%.

Evidentemente es más fácil definir la RB que la precariedad que es diversa. Por eso debemos abstraer lo que de común tienen todas las formas de precariedad, que es ladependencia de unos ingresos que nos proporcionan personas ajenas a cambio de disponer de nuestro tiempo.

Aunque la precariedad parece que siempre está relacionada con las condiciones laborales, en realidad es un bucle de la vida social. Quien se ve constreñido a desenvolverse en condiciones sociales que le provocan una vida precaria, será quien se verá obligado a desempeñar empleos precarios, los cuales, a su vez le seguirá encerrando en su precariedad social.

Contar con una RBU no garantiza acabar con la precariedad. Sin embargo, lo que sí permitiría una RBU a la hora de poner freno a la precariedad, es que la gente contara con unos ingresos que le permitieran existir, sin tener que vender obligatoriamente su tiempo a otros para garantizar dicha existencia.

A partir de ese nivel de subsistencia cada cual haría con su tiempo lo que quisiera. Habría quienes buscarían un empleo para tener mayores ingresos y así poder acceder a mayores niveles de consumo y habría quienes se dedicaran a desarrollar proyectos vitales autónomos, en los que la precariedad de la que estamos hablando, habría desaparecido de su horizonte vital. Por supuesto que, seguiríamos siendo seres que necesitaríamos de los cuidados de otras personas, sobre todo dependiendo del momento en que nos encontráramos (infancia, vejez, enfermedad). Esa dependencia, también puede remitir a la idea de la precariedad, pero en absoluto implica la precariedad que dicta el sistema capitalista en el que vivimos, sino la precariedad consustancial con nuestra humanidad o mejor con nuestra animalidad.

Gestionar los cuidados


La manera en la que se está tratando la gestión de los cuidados esta precarizando aun más si cabe, la situación de las personas.

Este desinterés totalmente intencionado de los poderes públicos respecto al cuidado, nos ha llevado a normalizar, salvo en casos extremos como pueden ser en casos de enfermedad grave, o en etapas tempranas de nuestras vidas, que estos cuidados deben de ser desarrollados en el entorno familiar y ser ésta la responsable (principio básico del capitalismo).

Por este motivo el sindicalismo actual tiene que hacer frente a este reto, teniendo por un lado que hacer una profunda reflexión de la inclusión al sistema de protección social de nuevos“métodos de cuidados” y por otro lado, aunque no desligado se tiene que denunciar todas las situaciones irregulares que se den en el sector de empleo de hogar y del trabajo no remunerado que siguen realizando las mujeres, para no seguir reproduciendo roles, que llevan a este colectivo a la precariedad.

Pero también desde el conjunto de la sociedad, estamos en la obligación de hacer oír este problema que antes o después. en mayor o menor grado, nos afecta o nos va a afectar, y ser consientes de que estamos en la obligación, con la ayuda o no de los poderes públicos de crear iniciativas para que el cuidado se gestione de manera diferente, donde no prime la individualidad (una trabajadora por casa o persona con necesidad de cuidado) sino, que creemos una red de cuidados donde las personas estemos atendidas con unos servicios de calidad como ya se está haciendo en otros países, donde las guarderías, centros de día… son tan comunes como aquí los bares, donde hay una amplia gama de servicios y donde prime lo colectivo y los poderes públicos con nuestra presión tendrán que hacerse cargo de esto.



miércoles, 4 de mayo de 2016

1 DE MAYO "DÍA DEL TRABAJADOR"

Como todos los años el 1 de Mayo tomamos las calles para reivindicar este día, Esk estuvimos junto a Steillas y Cgt.

viernes, 29 de abril de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL TRABAJO

El 28 de Abril "Día internacional de la salud y prevención en el trabajo" como todos los años ESK sale a la calle para manifestar este día. Junto con el sindicato Steillas este año hemos estado en la plaza Arriaga de Bilbao.

miércoles, 27 de abril de 2016

EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS 2016

Nos comunican desde RRHH al Comité de Empresa que se han concedido TODAS las excedencias voluntarias solicitadas para este año 2016. En breve irán enviando las cartas a todas las personas que las han solicitado.

miércoles, 2 de marzo de 2016

8 DE MARZO ¿iGUALES ANTE LA LEY?



“HAURDUN NAGO, NAGUSIARI ESANGO AL DIOT?”.
Emakumeok aldi oro presionatuak gara gure amatasun posiblea­rengatik, enpleguaren arloan ere. Gazteenak ama izateko ala ez izateko duten nahiari buruz itaunduak dira, eta guztiz pribatua dena arazo bihurtzen da eragindua eta honen kideentzat.

“10 URTE LANEAN ETXE HORRETAN ETA ORAIN KALE GORRIAN LANGABEZIARIK ETA KALTE-ORDAINIK GABE”.
Etxeko langileen sektorea feminizatu eta prekarioenetako bat da. Pairatzen dituzten lan baldintza penagarriei gehitu behar zaie kaleratuak direnean Gizarte Segurantzatik borondatezko baja hartzera behartuta daudela, eskubide eta indemnizazioez gabetuz.

“KANDIDATURIK EGOKIENA NAIZELA; BAINA EZ DAGO JANTZI­RIK EMAKUMEENTZAT. EZ ADARRIK JO!”.
Ohikoa da emakumeak kontratatzen ez dituzten enpresek argu­diatzea ez dutela komunik emakumeentzat edo prestakuntza eza sektore batzuetan.

“ETA ZER AXOLA ZAIO GIZA BALIABIDEETAKO HONI EZKONDUTA NAGOEN ALA EZ?”.
Lan elkarrizketetan galdera ohikoenetako bat emakumeen egoera zibilari dagokiona da zein emakumearen asmoa edo iritzia amatasunari buruz. Galdera pribatuak, gizon bati inoiz egiten ez dizkioten galderak eta gure aukerak baldintzatzen dituztenak.

“20 URTE ENPRESAN ETA EZ DIDATE INOIZ IGOTZERIK ESKAINI. RAMON HELTZEN DA ETA URTE BAT BAINO LEHENAGO ARDURADUNA DA”.
Emakumeok, akademikoki, gizonak baino hobeto prestatuta gaude, eta hala ere, prestakuntza edo igotzeko aukera ukatzen dizkigute enpresan, gure lankide gi­zonezkoak, aldiz, lehenak dira buruzagitza-lanak betetzen.

“ESAN OHI DIDATE EZ ZIDATELA KONTRA­TUA LUZATU... BAINA KONTRATATU DITUZ­TEN GIZONEZKO GUZTIAK LANADI OSOKO KONTRATUEKIN ARI DIRA”.
Ez da batere arraro entzutea emakumeok lanaldi murriztuak aukeratzen ditugula lana eta bizitza kontziliatu ahal izateko, baina errealitatea oso bestelakoa da, lanaldi murriztuak dituztenen gehienek lanaldia luzatuko lukete ahal izango balute.

“ZERGATIK EZ ZARA FEMENINOAGO JANZTEN? AKASO ES­ATEN DIET ZER IRUDITZEN ZAIDAN DUTEN ITXURA ALA?
Emakumeoi gure itxura fiskoarengatik mespretxatu eta baloratzen zaigu, eta ez enplegu bat burutzeko gure gaitasunarengatik.
“ITXURA ONA DIOTE... 20 URTE ETA 36KO TAILUA ESAN NA­HIKO DUTE”.
Lanpostu jakin batzuetarako ezinezkoak eta kriminalak diren edertasun-kanoak bete behar ditugu.

“GIZONEZKOA BEHAR DA KAMIOIA ERAMATEKO. ZER GERTATZEN DA? KAMIOIA GIDATZEKO NIRE KARNETAK EZ DUELA BALIO ALA?
Indarrean darrai lanen banaketa sexuala. Emakumeoi enplegu batzuk ez dizkigute ezta eskaintzen, beste enplegu batzuk, aldiz, badirudi guk bakarrik bete ditzakegula.

Emakumeok gure lantokietan egunero jasaten dugunaren adibide batzuk baino ez dira. Emakumeok ez genuke inon diskriminatuak izan behar, hori esaten digute behintzat, baina errealitatea oso bestelakoa da. Legeak babesten gaitu, baina inor ez da arduratzen legea bete dadin, eta aldiro-aldiro diskriminatuak izaten jarraitzen dugu, lan esparruan ere. Normalizatutako egoerak dira, pertsona askok normaltzat dituztenak.ZURI ERE NORMALA IRUDITZEN BAZAIZU, ARAZO BAT DUZU.

Ugazabak eta langileak dira enpresetan ematen den genero-desberdintasunaren iraunazatearen erantzuleak, eta Gobernuak konplizeak matxismoa deseuztatzeko behar diren neurriak ez hartzeagatik. LEGEAK EZ DUTE EZERTARAKO BALIO BETETZEN EZ BADIRA.
“ESTOY EMBARAZADA ¿SE LO DIGO A MI JEFE?”.
Las mujeres nos vemos constantemente presionadas por nues­tra posible maternidad, también en el empleo. Las más jóvenes son interrogadas sobre su voluntad de ser madres o no, y una circunstancia estrictamente privada se convierte en un problema para la afectada y sus compañeras.

“10 AÑOS EMPLEADA EN ESA CASA Y AHORA A LA CALLE SIN PARO NI INDEMNIZACIÓN”.
 El de las trabajadoras de hogar, es uno de los sectores más femi­nizados y precarios. Tienen que sumar a sus ya de por sí pésimas condiciones laborales el hecho de que al ser despedidas se les obligue a darse de baja voluntaria en la Seguridad Social, privándoles de derechos e indemnizaciones.

“QUE SOY LA CANDIDATA IDEAL; PERO QUE NO HAY VESTUA­RIO PARA MUJERES. ¡HAY QUE JODERSE!”.
Es habitual que las empresas que argumenten su no contratación de mujeres en la falta de servicios para ellas o en el hecho de la falta de formación de mujeres en algunos sectores.

“¿Y QUÉ LE IMPORTARÁ A ESTE DE RECURSOS HUMANOS SI ESTOY CASADA O NO?”.
Una de las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo es la del estado civil de las mujeres y su intención u opinión sobre la maternidad. Preguntas íntimas, que nunca se le hacen a un hombre y que condicionan nuestras posibilidades.

“20 AÑOS EN LA EMPRESA Y NUNCA ME HAN OFRECIDO PROMOCIONAR. LLEGA RAMÓN Y EN ME­NOS DE UN AÑO ES ENCARGADO”.
Las mujeres estamos más y mejor preparadas aca­démicamente que los hombres y, sin embargo, se nos niega la formación dentro de la empresa o la oportunidad de promoción mientras nues­tros compañeros son los primeros en ocupar puestos de mando.

“SIEMPRE ME HAN DICHO QUE NO PODÍAN AMPLIARME EL CONTRATO… PERO TODOS LOS HOMBRES QUE HAN CONTRA­TADO TRABAJAN A JORNADA COMPLETA”.
No es raro oír que las mujeres optamos por las jornadas reducidas para poder conciliar, pero lo cierto es que la mayoría de las que tienen jornadas parciales aumentarían su jornada si pudieran.

“¿QUE POR QUÉ NO ME VISTO MÁS FEMENINA? ¿ACASO LES DIGO YO A ELLOS LO QUE ME PARECE SU ASPECTO?”.
A las mujeres se nos menosprecia y valora por nuestro aspecto físico y no por nuestra capacidad para desarrollar un empleo.

“BUENA PRESENCIA DICEN… 20 AÑOS Y TALLA 36 QUERRÁN DECIR”.
Para determinados empleos las mujeres debemos cumplir unos cánones de belleza imposibles y criminales.

“SE BUSCA CHICO PARA LLEVAR CAMIÓN. ¿QUÉ PASA? ¿QUE MI CARNÉ DE CAMIÓN NO SIRVE?”.
La división de sexual de los trabajos sigue vigente. Hay empleos que a las mujeres ni siquiera nos ofrecen, otros parece que solo pudiéramos hacerlos nosotras.

Estos son sólo unos pocos ejemplos que día a día sufrimos no­sotras en nuestros centros de trabajo. Las mujeres no debería­mos ser discriminadas en ningún espacio, eso nos dicen, pero la realidad es otra. La ley nos ampara, pero nadie se ocupa de que se cumpla y las mujeres seguimos siendo discriminadas siste­máticamente también en el ámbito laboral. Son situaciones tan normalizadas que muchas personas las dan por normales, SI A TI TAMBIÉN TE PARECE NORMAL, TIENES UN PROBLEMA.

Empresarios y trabajadores son responsables de la desigualdad de género que se perpetúa en las empresas, y los Gobiernos cómplices al no poner los medios necesarios para erradicar el machismo. DE NADA SIRVEN LAS LEYES SI NO SE CUMPLEN.






“HAURDUN NAGO, NAGUSIARI ESANGO AL DIOT?”.
Emakumeok aldi oro presionatuak gara gure amatasun posiblea­rengatik, enpleguaren arloan ere. Gazteenak ama izateko ala ez izateko duten nahiari buruz itaunduak dira, eta guztiz pribatua dena arazo bihurtzen da eragindua eta honen kideentzat.

“10 URTE LANEAN ETXE HORRETAN ETA ORAIN KALE GORRIAN LANGABEZIARIK ETA KALTE-ORDAINIK GABE”.
Etxeko langileen sektorea feminizatu eta prekarioenetako bat da. Pairatzen dituzten lan baldintza penagarriei gehitu behar zaie kaleratuak direnean Gizarte Segurantzatik borondatezko baja hartzera behartuta daudela, eskubide eta indemnizazioez gabetuz.

“KANDIDATURIK EGOKIENA NAIZELA; BAINA EZ DAGO JANTZI­RIK EMAKUMEENTZAT. EZ ADARRIK JO!”.
Ohikoa da emakumeak kontratatzen ez dituzten enpresek argu­diatzea ez dutela komunik emakumeentzat edo prestakuntza eza sektore batzuetan.

“ETA ZER AXOLA ZAIO GIZA BALIABIDEETAKO HONI EZKONDUTA NAGOEN ALA EZ?”.
Lan elkarrizketetan galdera ohikoenetako bat emakumeen egoera zibilari dagokiona da zein emakumearen asmoa edo iritzia amatasunari buruz. Galdera pribatuak, gizon bati inoiz egiten ez dizkioten galderak eta gure aukerak baldintzatzen dituztenak.

“20 URTE ENPRESAN ETA EZ DIDATE INOIZ IGOTZERIK ESKAINI. RAMON HELTZEN DA ETA URTE BAT BAINO LEHENAGO ARDURADUNA DA”.
Emakumeok, akademikoki, gizonak baino hobeto prestatuta gaude, eta hala ere, prestakuntza edo igotzeko aukera ukatzen dizkigute enpresan, gure lankide gi­zonezkoak, aldiz, lehenak dira buruzagitza-lanak betetzen.

“ESAN OHI DIDATE EZ ZIDATELA KONTRA­TUA LUZATU... BAINA KONTRATATU DITUZ­TEN GIZONEZKO GUZTIAK LANADI OSOKO KONTRATUEKIN ARI DIRA”.
Ez da batere arraro entzutea emakumeok lanaldi murriztuak aukeratzen ditugula lana eta bizitza kontziliatu ahal izateko, baina errealitatea oso bestelakoa da, lanaldi murriztuak dituztenen gehienek lanaldia luzatuko lukete ahal izango balute.

“ZERGATIK EZ ZARA FEMENINOAGO JANZTEN? AKASO ES­ATEN DIET ZER IRUDITZEN ZAIDAN DUTEN ITXURA ALA?
Emakumeoi gure itxura fiskoarengatik mespretxatu eta baloratzen zaigu, eta ez enplegu bat burutzeko gure gaitasunarengatik.
“ITXURA ONA DIOTE... 20 URTE ETA 36KO TAILUA ESAN NA­HIKO DUTE”.
Lanpostu jakin batzuetarako ezinezkoak eta kriminalak diren edertasun-kanoak bete behar ditugu.

“GIZONEZKOA BEHAR DA KAMIOIA ERAMATEKO. ZER GERTATZEN DA? KAMIOIA GIDATZEKO NIRE KARNETAK EZ DUELA BALIO ALA?
Indarrean darrai lanen banaketa sexuala. Emakumeoi enplegu batzuk ez dizkigute ezta eskaintzen, beste enplegu batzuk, aldiz, badirudi guk bakarrik bete ditzakegula.

Emakumeok gure lantokietan egunero jasaten dugunaren adibide batzuk baino ez dira. Emakumeok ez genuke inon diskriminatuak izan behar, hori esaten digute behintzat, baina errealitatea oso bestelakoa da. Legeak babesten gaitu, baina inor ez da arduratzen legea bete dadin, eta aldiro-aldiro diskriminatuak izaten jarraitzen dugu, lan esparruan ere. Normalizatutako egoerak dira, pertsona askok normaltzat dituztenak. ZURI ERE NORMALA IRUDITZEN BAZAIZU, ARAZO BAT DUZU.

Ugazabak eta langileak dira enpresetan ematen den genero-desberdintasunaren iraunazatearen erantzuleak, eta Gobernuak konplizeak matxismoa deseuztatzeko behar diren neurriak ez hartzeagatik. LEGEAK EZ DUTE EZERTARAKO BALIO BETETZEN EZ BADIRA.
 
“ESTOY EMBARAZADA ¿SE LO DIGO A MI JEFE?”.
Las mujeres nos vemos constantemente presionadas por nues­tra posible maternidad, también en el empleo. Las más jóvenes son interrogadas sobre su voluntad de ser madres o no, y una circunstancia estrictamente privada se convierte en un problema para la afectada y sus compañeras.

“10 AÑOS EMPLEADA EN ESA CASA Y AHORA A LA CALLE SIN PARO NI INDEMNIZACIÓN”.
 El de las trabajadoras de hogar, es uno de los sectores más femi­nizados y precarios. Tienen que sumar a sus ya de por sí pésimas condiciones laborales el hecho de que al ser despedidas se les obligue a darse de baja voluntaria en la Seguridad Social, privándoles de derechos e indemnizaciones.

“QUE SOY LA CANDIDATA IDEAL; PERO QUE NO HAY VESTUA­RIO PARA MUJERES. ¡HAY QUE JODERSE!”.
Es habitual que las empresas que argumenten su no contratación de mujeres en la falta de servicios para ellas o en el hecho de la falta de formación de mujeres en algunos sectores.

“¿Y QUÉ LE IMPORTARÁ A ESTE DE RECURSOS HUMANOS SI ESTOY CASADA O NO?”.
Una de las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo es la del estado civil de las mujeres y su intención u opinión sobre la maternidad. Preguntas íntimas, que nunca se le hacen a un hombre y que condicionan nuestras posibilidades.

“20 AÑOS EN LA EMPRESA Y NUNCA ME HAN OFRECIDO PROMOCIONAR. LLEGA RAMÓN Y EN ME­NOS DE UN AÑO ES ENCARGADO”.
Las mujeres estamos más y mejor preparadas aca­démicamente que los hombres y, sin embargo, se nos niega la formación dentro de la empresa o la oportunidad de promoción mientras nues­tros compañeros son los primeros en ocupar puestos de mando.

“SIEMPRE ME HAN DICHO QUE NO PODÍAN AMPLIARME EL CONTRATO… PERO TODOS LOS HOMBRES QUE HAN CONTRA­TADO TRABAJAN A JORNADA COMPLETA”.
No es raro oír que las mujeres optamos por las jornadas reducidas para poder conciliar, pero lo cierto es que la mayoría de las que tienen jornadas parciales aumentarían su jornada si pudieran.

“¿QUE POR QUÉ NO ME VISTO MÁS FEMENINA? ¿ACASO LES DIGO YO A ELLOS LO QUE ME PARECE SU ASPECTO?”.
A las mujeres se nos menosprecia y valora por nuestro aspecto físico y no por nuestra capacidad para desarrollar un empleo.

“BUENA PRESENCIA DICEN… 20 AÑOS Y TALLA 36 QUERRÁN DECIR”.
Para determinados empleos las mujeres debemos cumplir unos cánones de belleza imposibles y criminales.

“SE BUSCA CHICO PARA LLEVAR CAMIÓN. ¿QUÉ PASA? ¿QUE MI CARNÉ DE CAMIÓN NO SIRVE?”.
La división de sexual de los trabajos sigue vigente. Hay empleos que a las mujeres ni siquiera nos ofrecen, otros parece que solo pudiéramos hacerlos nosotras.

Estos son sólo unos pocos ejemplos que día a día sufrimos no­sotras en nuestros centros de trabajo. Las mujeres no debería­mos ser discriminadas en ningún espacio, eso nos dicen, pero la realidad es otra. La ley nos ampara, pero nadie se ocupa de que se cumpla y las mujeres seguimos siendo discriminadas siste­máticamente también en el ámbito laboral. Son situaciones tan normalizadas que muchas personas las dan por normales, SI A TI TAMBIÉN TE PARECE NORMAL, TIENES UN PROBLEMA.

Empresarios y trabajadores son responsables de la desigualdad de género que se perpetúa en las empresas, y los Gobiernos cómplices al no poner los medios necesarios para erradicar el machismo. DE NADA SIRVEN LAS LEYES SI NO SE CUMPLEN.