El próximo 26 de abril junto a Steilas se realizará una movilización por la salud laboral en la plaza circular a las 12:00 horas, ya que el próximo 28 de Abril es el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.
Lo que se esconde detrás de las 53 personas en accidente laboral, el iceberg de la salud laboral
El año 2017 fue un año trágico para la clase trabajadora vasca, 53 compañeras y compañeros perdieron su vida en el puesto de trabajo. Este dato, ya de por sí dramático, esconde una realidad laboral mucho más grave de lo que de él se desprende.
Accidentes de trabajo
Detrás de cada accidente mortal, se esconde una realidad que nunca sale en los medios de comunicación y que son los numerosos accidentes laborales que se producen en nuestros centros de trabajo. Durante el año 2017 se produjeron más de 100 000 accidentes de trabajo, de los cuales 258 fueron muy graves o graves, 42 623 fueron leves y 62 440 fueron accidentes sin baja. Este dato quiere decir que se producen 288 accidentes diarios.
La palabra accidente conlleva asociada la característica de azar o de casualidad. Sin embargo, desde ESK y STEILAS pensamos que en la mayoría de los casos los accidentes laborales podrían ser evitables y que vienen derivados de las condiciones en las que las empresas obligan a trabajar a sus trabajadores y trabajadoras. No es casualidad que un alto porcentaje de los accidentes se produzca las cadenas de subcontratación donde las medidas en salud laboral se diluyen entre las distintas empresas existentes.
Este hecho deja desprotegidos a los sectores más precarizados y desregularizados del mercado laboral como son trabajadoras autónomas, trabajadoras en economía sumergida, trabajadoras de hogar, etc.
Enfermedades profesionales
Otro aspecto destacable en la salud laboral son las enfermedades profesionales. No solo ya por las más de 4500 bajas por enfermedad profesional que se produjeron en el año 2017, sino que también por la dificultad en el reconocimiento de las mismas.
El papel de las Mutuas en el reconocimiento de las enfermedades profesionales es fundamental. Su actitud cicatera hace que muchas enfermedades profesionales sean tratadas por Osakidetza como enfermedades comunes con el correspondiente aumento de gasto público sanitario, al tiempo que aumentan los beneficios de las Mutuas.
Igualmente, el papel de las Administraciones es fundamental, ya que en los últimos años la mayoría de las enfermedades profesionales reconocidas han derivados de procesos judiciales. Al tiempo que sigue sin reconocer todo lo relacionado con los riesgos psicosociales, uno de los problemas más graves del actual mercado laboral.
Exigimos más inversión en prevención a las empresas y más intervención de las Administraciones y más castigos a las empresas
Las empresas son las principales responsables de velar por nuestra salud en el puesto de trabajo, por ello exigimos que realicen las inversiones necesarias para que no se produzca ningún accidente de trabajo evitable.
Exigimos al Gobierno Vasco y al Gobierno de Nafarroa un mayor control del cumplimiento de las leyes en materia de salud laboral y prevención, así como una acción sancionadora acorde a la gravedad del asunto. Ya que mucho de lo que pasa con la salud laboral no tiene nada que ver con el azar, es decir, tiene causa y normalmente responsable.
No podemos permitir que las empresas nos traten como mercancía, ni que las Administraciones públicas miren hacia otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario